Consejos de Comunicación

Aprenda a escuchar. Todos los niños necesitan sentir que sus ideas o puntos de preocupación sobre el sexo merecen ser escuchados.

Busque oportunidades espontáneas y naturales para hablar. No tiene que esperar hasta que su hijo venga a usted con sugerencias o comentarios sobre el sexo. Su hijo podría sentir vergüenza para ser el primero en preguntar. Aventájese de las oportunidades naturales y espontáneas para hablar sobre el sexo.

Escuche con lujo de detalle y trate de indagar si existen sentimientos ocultos. Muchas veces los niños tienen problemas para decir exactamente lo que ellos quieren decir, en especial cuando esto se refiere al sexo. Recuerde que su hijo podría sentir miedo para hablar sobre ciertas cosas. Dígale a su hijo que usted no se enojará sobre cualquier comentario que el le diga.

Trate de evitar juzgar a su hijo. El juzgar cruelmente o criticar las actitudes que su hijo tiene sobre el sexo cortará toda la comunicación que podría existir entre ustedes. Los niños se comunicarán de una manera más abierta y espontánea con padres quienes están dispuestos a escuchar y comprender.

De a su hijo la oportunidad para expresar sus sentimientos libremente. Muchos jóvenes adolescentes tienen valores u opiniones sobre el sexo las cuales son diferentes a las de sus padres. Recuerde, estas podrían no ser ideas o valores firmes, sino tan solo parte de un proceso de clasificación por el que pasan los jóvenes adolescentes. Primeramente, escuche lo que su hijo tiene que decir. Si usted no está de acuerdo con lo que dice su hijo, comuníqueselo.

No corte la comunicación. Algunas veces los padres de familia pierden la oportunidad para ayudar a los jóvenes adolescentes a pensar y a hablar sobre el sexo porque ellos empiezan a criticar, dar sermones y a interpretar según la moral. Por lo regular, este tipo de comunicación es destructivo. El jovencito necesita saber que hablar sobre el sexo es una comunicación en doble sentido.

Evite dar una respuesta muy corta o una muy amplia. Responda las preguntas directamente. ¡No suponga que una pregunta simple sobre el sexo necesita una respuesta más amplia de lo que se preguntara! Si usted no sabe la respuesta para una pregunta, ofrezca indagar la respuesta.


Consejos de Comunicación para los Padres de Familia

Tengo un motivo de preocupación y me gustaría compartirlo contigo ...

Después de haber visto ese(a) (programa de televisión, artículo de revista, película), he estado pensando sobre...

¿Qué piensas sobre...?

¿Cuáles son tus sentimientos hacia...?

No estoy seguro de haberte comprendido. ¿Podrías trata de decírmelo de otra manera?

Déjame tratar de verificarlo contigo... ¿Estás diciendo que...?

Lo que estamos discutiendo me hace sentir muy incómodo (avergonzado, enojado, preocupado), pero me agradaría mucho que continuemos.

Me interesaría muchísimo escuchar lo que tu piensas sobre... (o tus sentimientos hacia...)

Dime más sobre lo que tu piensas sobre...

¿Puedes decir algo más sobre...?

Sabes, no he pensado mucho sobre eso. Me podrías dar unos cuantos minutos para pensar un poco sobre ese asunto.

Hay algo importante para mí que me gustaría discutir contigo.

Continúa...

No se la respuesta para eso. Pero vamos a (la biblioteca, pensar sobre eso, buscarlo, hablar con alguien quien pueda conocer la respuesta, indagar algo sobre el asunto) y hablaremos de nuevo mañana cuando vayamos en camino hacia el juego (fijen una hora específica para volver a tratar el asunto).

A mi me ayudaría muchísimo si tu me dices que es lo que tu sientes sobre...

He estado pensando mucho sobre nuestra conversación de anoche (la semana pasada, el mes pasado) sobre...y hay algo más que quisiera decirte.

Mis sentimientos sobre eso son diferentes.

Gracias...por compartir conmigo, por hablar conmigo, por escuchar..., por tu paciencia, por darme tu tiempo.